Events
Esferocitosis hereditaria en niños: análisis de las características clínicas, analíticas, terapéuticas y evolutivas. Evaluación de nuevas técnicas diagnósticas e investigación de factores protrombóticos postesplenectomía.
Auditórium
12:00 horas
Auditórium
12:00 horas
Doctoranda: Carmen Paola García Blanes
Directores: María Ángeles Dasí, Juana Vallés, Antonio Moscardó
Resumen
La esferocitosis hereditaria (EH) es la anemia hemolítica crónica más frecuente en el mundo. Se produce por una alteración de las proteínas de membrana del eritrocito, lo que le confiere una menor capacidad para deformarse al hematíe y por tanto una vida media más corta. La hemólisis crónica mantenida produce anemia, ictericia y esplenomegalia. La EH se puede dividir en grupos según su gravedad (leve, moderado, grave) en función de sus valores de hemoglobina, reticulocitos y bilirrubina. La enfermedad de Gilbert se produce por una disminución de la glucuronización de la bilirrubina, produciendo un aumento de bilirrubina e ictericia clínica. Su asociación con la EH será uno de los objetivos a estudiar en la presente tesis. La técnica diagnóstica de la EH utilizada hasta el momento fue la resistencia globular osmótica, habiendo en la actualidad otras técnicas de orientación diagnóstica. Con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de la EH se implantaron en el hospital dos técnicas nuevas: los índices de los reticulocitos y técnica test de eosina-5-maleimida (test EMA) y se evaluaron posteriormente. La esplenectomía es el tratamiento de las formas graves de EH y en ocasiones en las moderadas. En los pacientes adultos con EH esplenectomizados seobservó un mayor riesgo trombótico a largo plazo, sin establecer en la actualidad el mecanismo fisiopatológico que lo produce. La inmunotrombosis o tromboinflamación es un proceso bidireccional y en íntima relación, que podría ser el responsable en la implicación de un mayor riesgo protrombótico en estos pacientes. Por ello, se analizaron los biomarcadores inflamatorios (CXCL5, RANTES y HMGB1), los NETs y los agregados heterotípicos leucocito-plaqueta y monocito-plaqueta entres grupos: el grupo control, grupo EH y grupo EH esplenectomizado.
La historia natural de los niños con EH evidenció que la gravedad de la EH en la infancia implicaba una manifestación clínica precoz, una edad de diagnóstico temprana y una peor evolución del paciente con incremento de las complicaciones, las transfusiones y el porcentaje de esplenectomías. Por otro lado, la asociación EH y EG en niños implicó una alteración en la evolución clínica en los niños con EH, con aumento del riesgo de litiasis biliar y de complicaciones relacionadas con la formación de los cálculos biliares, pudiendo aconsejar un seguimiento ecográfico más estrecho en estos pacientes.
Las nuevas técnicas de orientación diagnóstica implantadas en el hospital mostraron por un lado que los índices o características de los reticulocitos son una herramienta útil para la orientación del diagnóstico de EH y por otro lado que el test EMA permite diagnosticar a todos nuestros pacientes con EH. Ambas son técnicas sencillas y requieren poca muestra de sangre, por tanto son buenas técnicas diagnóstica de EH en la infancia.
Finalmente se evidenció incremento de NETs (en especial H3Cyt) y de los biomarcadores inflamatorios analizados (CXCL5, HMGB1 y RANTES) en los niños con EH esplenectomizados indicando la posible presencia de un estado inflamatorio que de mantenerse crónicamente podría facilitar el desarrollo de procesos atero-trombóticos. Los agregados heterotípicos leucocito-plaqueta y monocito-plaqueta en pacientes EH, pero principalmente en EH esplenectomizados, donde presentaron su mayor incremento, sugiere la presencia de una activación plaquetaria.
Este es el primer estudio que evalúa la inmunotrombosis y tromboinflamación en niños con EH. Algunos de los biomarcadores tromboinflamatorios estudiados podrían ser factores de riesgo trombótico en la EH tras la esplenectomía y suvaloración en los niños con EH podría ayudar a la detección de posibles accidentes vasculares futuros.
Import Outlook Calendar Import Google Calendar