News
El IIS La Fe y la UPV ponen en marcha una Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores
El director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), José Vicente Castell, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, han firmado hoy el acuerdo de creación de la Unidad Mixta en Nanomedicina y Sensores. El acuerdo ambas instituciones amplia la colaboración estratégica entre ambas entidades y su personal investigadores para lograr niveles máximos de excelncia y liderazgo científico.
Esta nueva unidad, compuesta por 19 investigadores y dirigida por el Dr Ramón Martínez Máñez, director del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la UPV, se centrará en el campo de la liberación controlada de fármacos e imagen médica, así como en el área de sensores, con el fin de avanzar en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de diversas patologías oncológicas, neurológicas, infecciosas, enfermedades raras, cardiovasculares y metabólicas, para resolver necesidades no cubiertas o innovar en nuevos protocolos que mejoren la gestión de las enfermedades en el ámbito clínico y en especial la calidad de vida de los pacientes.
La nueva unidad nace con el objetivo de ser un referente en el avance y diseño de sistemas de liberación controlada, la imagen médica, el desarrollo de sensores holísticos y biosensores aplicados al diagnóstico y pronóstico temprano y no invasivo de enfermedades.
La nanomedicina es un área puntera en la investigación médica, ya que las nanopartículas permiten potencialmente liberar medicamentos directamente en el lugar donde sea necesario, disminuyendo los efectos colaterales no deseados. Además las nanopartículas se han utilizado ampliamente como sistemas de contraste en imagen médica. Por otra parte, el desarrollo de sensores que proporcionen un diagnóstico rápido y de bajo coste es de gran interés.
Se espera que a los diez investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y nueve investigadores del IIS La Fe, se sumen en los próximos cinco años nuevos especialistas hasta ampliar el grupo a 25 investigadores, convirtiéndose en una Unidad de Investigación de reconocido prestigio que desarrolle una investigación biomédica y técnica de excelencia, genere nuevos conocimientos científicos en las líneas de investigación conjunta, favorezca la traslación de la investigación a la actividad clínico-asistencial, y facilite la relación con grandes empresas del sector biotecnológico para la creación de nuevas patentes y su transferencia, la explotación de los resultados y el desarrollo de modelos de negocio.
Modelos celulares y animales
La nueva Unidad Mixta centrará los trabajos de nanomedicina en el desarrollo de nanomateriales para aplicaciones de liberación controlada y de imagen, para ello se realizarán estudios en modelos celulares y animales de liberación controlada de ciertos fármacos.
Asimismo, en el área de los sensores, se pondrán a punto dispositivos sensores basados en tecnologías innovadoras destinados a la prevención y diagnóstico de enfermedades y patologías humanas de manera personalizada y se desarrollarán determinantes para mejora del diagnóstico de alergia a medicamentos. En este sentido, se pondrán a punto sistemas y procedimientos operativos para establecer los niveles de IgEs específicas expresadas por un paciente alérgico a un medicamento (amoxicilina y otros antibióticos) utilizando muestras de suero sanguíneo humano. Ello supondrá un gran avance, ya que se pretende sustituir los ensayos in-vivo por ensayos in-vitro, no agresivos, más rápidos y más económicos.
De la misma forma desarrollarán sensores basados en aproximaciones holísticas para la detección de determinadas patologías tales como cáncer de próstata, cáncer de vejiga, cistitis intersticial, vejiga neurógena e hiperactiva, etc. Los estudios se realizarán en muestras de orina que serán medidas usando técnicas como HPLC-MS, RMN, lenguas electrónicas y potencialmente también mediante el uso de narices electrónicas.
Con la creación de la Unidad Mixta de Investigación en Nanomedicina y Sensores se pretende consolidar la colaboración científica entre Grupos de Investigación de la UPV y del IIS La Fe, trasladando la investigación a la actividad clínico-asistencial y potenciando la colaboración con la industria farmacéutica.
TIC y Biomecánica
Esta mañana se han formalizado también otras dos Unidades Mixtas UPV-La Fe, centradas en este caso en Biomecánica y en la aplicación de las TICs a la Reingeniería de Procesos Sociosanitarios (eRPSS), ámbitos en los que ambas instituciones cuentan con un larga trayectoria de colaboración.