Society

News

El software e-MIR-INTENSIVE, desarrollado por el IIS La Fe, recibe el premio Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid

El doctor Álvaro Castellanos, director del Área de Medicina Intensiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València, ha recibido el premio de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-Universidad Complutense de Madrid al mejor proyecto en formación de especialistas por el software e-MIR-INTENSIVE. 

E-MIR-INTENSIVE es un portafolio electrónico con el que se gestiona un repositorio para almacenar toda la experiencia del personal residente durante su periodo de aprendizaje. Según el jurado que ha premiado el trabajo, "gracias a la tecnología, se potencia la evaluación formativa como motor de aprendizaje y se facilita la visión del crecimiento del especialista en formación. Es un documento que refleja los logros alcanzados y las actividades realizadas durante todo el periodo de formación especializada".

Tal y como aclara el doctor Álvaro Castellanos, esta aplicación, "no es un mero registro de actividad, ya que además de las actividades docentes recibidas y dadas, asistencia a cursos, actividades de investigación, y el registro de todas las técnicas y procedimientos realizados, también incluye los formularios completos de todas las evaluaciones realizadas para la adquisición formal de todas las competencias del programa de formación, con los resultados de los ejercicios de evaluación formativa, puntuaciones obtenidas, niveles de competencia alcanzados, fortalezas, aspectos mejorables y los planes específicos de mejora propuestos por el tutor tras cada ejercicio".

Seguimiento y evaluación  

Una de las características que facilitan el uso de este software es accesible desde cualquier dispositivo informático, a cualquier hora y en cualquier lugar con conexión a Internet, un aspecto que "mejorará con una app que está en proceso de elaboración", explica el doctor Castellanos.

El portafolio también incluye un pequeño manual de práctica clínica con pautas claras, basadas en la evidencia científica más actual, que permite al residente saber lo que se espera que haga en cada ejercicio de evaluación formativa realizado "a pie de cama" o en el laboratorio de simulación clínica. Dispone, además, de una comparativa de los niveles de competencia alcanzados en cada dominio con respecto a compañeros y compañeras del mismo año y con respecto a los mejores de años anteriores.

"El portafolio es propiedad del colectivo residente", recuerda el doctor Castellanos, quien añade que "la información se puede descargar en un dispositivo externo y puede ser presentada donde el propietario o candidato crea que puede ser valorada, como ocurre en el Reino Unido".

Formación e innovación

En España, alrededor de 27.000 profesionales de la medicina trabajan en diferentes servicios sanitarios. El software e-MIR-INTENSIVE, nacido en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, se ha estrenado de manera pionera en el área de medicina intensiva del Hospital Politècnic i Universitari La Fe de València, pero está preparado para adaptarse a cualquier otra especialidad y a cualquier otro centro.

Los objetivos de esta herramienta informática son promover la adquisición de competencias mediante la evaluación formativa objetiva y estructurada como motor de aprendizaje, así como la reflexión sobre el proceso de aprendizaje y el control de la evolución del mismo por el propio residente con la ayuda del tutor. El software e-MIR-INTENSIVE facilita la labor del tutor como guía esencial del proceso de formación y la elaboración de planes individualizados de mejora.

El software es una herramienta de apoyo a la implementación de programas de formación de especialistas MIR basados en competencias. Actualmente, está diseñado específicamente para el programa europeo CoBaTRiCE (Competency Based Training in Intensive Care Medicine in Europe).

Se trata de un portafolio electrónico, creado por el doctor Álvaro Castellanos, que permite recopilar la experiencia de la residencia durante el periodo de aprendizaje