News
La Fundación Mutua Madrileña apoya un estudio del IIS La Fe sobre la eficacia de la vacuna de la COVID-19 en pacientes inmunodeprimidos
Financiará con 90.000 euros el proyecto de la doctora Alba Ruiz Gaitán, investigadora del IIS La Fe en el Grupo de Infección Grave, sobre la respuesta inmunitaria a la vacuna en pacientes inmunosuprimidos.
La Fundación Mutua Madrileña, en su XVIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud, ha concedido dos millones de euros a 27 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, destinará 90.000 euros a la puesta en marcha de un proyecto de investigación médica sobre Covid-19 que se desarrollará en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe.
El estudio, que liderará la doctora Alba Ruiz Gaitán, a través del Grupo de investigación en Infección Grave del IIS La Fe, con coparticipación de los Servicios de Medicina Preventiva y Microbiología del Hospital La Fe, analizará la respuesta inmunitaria a la vacunación contra el SARS-CoV-2 en pacientes inmunodeprimidos.
"El impacto esperado de este proyecto es alto ya que sus resultados permitirán conocer la respuesta a la vacunación frente al Covid-19 en inmunodeprimidos, y consecuentemente el riesgo estos pacientes de contraer la infección una vez han sido vacunados", explica la doctora Ruiz.
En busca de factores clínicos de respuesta a la vacuna
El proyecto determinará el perfil de actividad celular y humoral de las vacunas contra el SARS-CoV-2 mediante citometría de flujo y mediciones cualitativas de IgG en suero, analizará la tasa de infección en la población inmunodeprimida durante el primer año después de la vacunación y realizará un análisis descriptivo de subgrupos de respondedores y no respondedores para entender qué factores clínicos se asocian a que un paciente no responda a la vacuna.
Además, las conclusiones permitirán hacer modificaciones, ajustes o sugerencias de cambio en las pautas de vacunación vigentes en la actualidad, para dar una mayor protección a la población inmunodeprimida que, por su enfermedad previa, se encuentran desfavorecida ante la adversidad de la pandemia. A su vez, los resultados permitirían identificar otros factores que podrían influir en el efecto de la vacuna en la población general.