Society

News

Research

El IIS La Fe impulsa una plataforma para conectar datos genómicos y clínicos de forma segura y eficiente

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) lidera la creación de OmicSpace, una plataforma federada para datos multimodales que facilitará el intercambio seguro y eficiente de información sanitaria en España.

En el ámbito de la salud, la falta de integración entre distintas bases de datos dificulta la investigación y el desarrollo de tratamientos más eficaces. OmicSpace busca resolver este problema mediante un sistema federado, que permite conectar biobancos, registros clínicos y datos genómicos de cinco comunidades autónomas sin necesidad de centralizar la información. Cada hospital o biobanco mantendrá los datos en su ubicación original, pero la plataforma permitirá realizar consultas seguras, garantizando la privacidad de los pacientes.

Tal y como explica la doctora María Eugenia Gas, responsable del proyecto, este modelo "es clave para la medicina personalizada, ya que permite combinar información genómica, imágenes médicas e historiales clínicos para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades".

Alineado con iniciativas internacionales como el European Health Data Space (EHDS), OmicSpace facilita la cooperación global en el uso de datos de salud y refuerza el papel de España en la investigación biomédica.

Seleccionado dentro del programa Espacios de Datos Sectoriales 2023, financiado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros para integrar y compartir datos genómicos y clínicos con los más altos estándares de seguridad y eficiencia.

Hacia una investigación más ágil y global

OmicSpace utilizará estándares internacionales, como el modelo de datos OMOP, que permite estructurar la información de manera homogénea. Esto facilitará el acceso de los investigadores a datos clave para diseñar herramientas de diagnóstico más precisas, analizar la evolución de enfermedades o personalizar tratamientos.

El proyecto reúne a instituciones como la Universidad de Santiago, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, los hospitales Ramón y Cajal y La Paz de Madrid, la Fundación Progreso y Salud, el Hospital del Mar de Barcelona y la Alianza HARMONY, con la coordinación del IIS La Fe. Con una duración de 18 meses, OmicSpace aspira a convertirse en un nodo esencial para el avance científico, garantizando el uso ético de los datos sanitarios.

OmicSpace permitirá trabajar con datos genéticos y clínicos, conectando diferentes bases y sin comprometer la privacidad de los pacientes

Con una inversión de 4,5 millones de euros, OmicSpace abre la puerta a nuevas herramientas y aplicaciones para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades