miRNAS circulantes como biomarcadores predictivos del riesgo de isquemia

Área:
Patología Cardiovascular
Grupo:
Regeneración y Trasplante Cardíaco
Tipo:
Patente

Predicción del riesgo a sufrir un evento isquémico cardiaco mediante una firma molecular basada en miRNA.

Los miRNA juegan un papel en la enfermedad cardiovascular, y en particular en la patología isquémica. Se ha observado que durante la isquemia cardiaca hay patrones definidos de expresión de miRNA, que incluyen la re-expresión de genes fetales, que normalmente sólo se expresan en estadios tempranos del desarrollo del corazón.

A día de hoy sabemos que algunos miRNA, están involucrados en la generación de insuficiencia cardiaca tras un infarto de miocardio, la aparición de diversos tipos de arritmias, así como en diversas cardiopatías congénitas, mientras que otros miRNA, están asociados a fibrosis y relacionados con la remodelación ventricular.

Por lo que, bajo esta idea, se han seleccionado miRNA circulantes cuyos niveles alterados en suero/plasma de pacientes puede estar relacionada con el riesgo a sufrir un evento isquémico

Sectores de aplicación empresarial

Los sectores de aplicación son sistemas de salud públicos o privados con servicio de cardiología.

Ventajas técnicas y beneficios empresariales

  • Impulso del uso de biomarcadores para la prevención de patologías cardiacas.
  • Detección temprana del riesgo a sufrir un evento isquémico.
  • Ahorro de costes en el sistema sanitario.

Estado de desarrollo de la tecnología

La invención se encuentra en TRL 4/5. La tecnología ha sido validada en 19 pacientes control y 55 casos. El siguiente paso consistirá en realizar una validación más específica de 40 miRNAs mediante qPCR con el fin de desarrollar un algoritmo predictor.

Derechos de propiedad intelectual

El método, está registrado en la EPO, como Patente Europea prioritaria EP21383223.1 con fecha de solicitud 27 de diciembre de 2021.

Colaboración buscada

Se busca empresa en el ámbito de los kits diagnósticos, para la licencia de la patente, futura comercialización y posterior validación clínica en una cohorte superior de pacientes.