Trasplante de progenitores hematopoyéticos en niños
Proyecto:
Trasplante de progenitores hematopoyéticos en niños, hacia la excelencia: mantenimiento y mejora de la base de datos, registros nacionales e internacionales (ebmt), acreditacion JACIE
El trasplante de progenitores hematopoyéticos es el único procedimiento curativo para un grupo de niños con hemopatías malignas y no malignas y es también empleado como tratamiento de consolidación en algunos tumores sólidos pediátricos. La acreditación JACIE es reconocida por la comunidad internacional dedicada al trasplante hematopoyético, como un estándar de calidad.
En publicaciones recientes se ha demostrado que los pacientes trasplantados en unidades acreditadas tienen mejor pronóstico. La acreditación es un proceso que requiere la protocolización minuciosa y pormenorizada de todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos empleados durante el trasplante de progenitores hematopoyéticos. Se revisan igualmente los circuitos que los pacientes siguen durante su estancia en el hospital, calidad de las instalaciones ocupadas por los mismos, etc.
Es un proceso continuo y requiere, por tanto, revisión y actualización periódica de todos los protocolos asistenciales, tanto médicos como de enfermería, aplicados no sólo en la sala de trasplante pediátrico, sino en cualquier parte del hospital donde estos pacientes sean atendidos, es decir, incluye tanto la actividad asistencial desarrollada en la consulta externa como en la unidad de cuidados intensivos. Otro aspecto imprescindible contemplado en la acreditación, es la necesidad de formación continuada para todos los miembros de la unidad de trasplante.
La Unidad de Trasplante Hematopoyético Pediátrico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia es unidad de referencia CSUR para trasplante hematopoyético alogénico. Recibe pacientes de la Comunidad valenciana y, con menos frecuencia, extracomunitarios y de otros países. Cuenta con un total de seis habitaciones. Realizamos aproximadamente 30 trasplantes al año incluyendo todas las fuentes de progenitores y tipos de donantes, lo que implica gran complejidad en algunos de ellos. La duración media del ingreso inicial es de aproximadamente un mes. La situación de inmunosupresión inherente al procedimiento y la lucha inmunológica entre donante y receptor condicionan, sin embargo, que los pacientes requieran ingresos prolongados y numerosos, sobre todo en los tres primeros meses postrasplante. El objetivo de alcanzar la acreditación JACIE en nuestra unidad es, por tanto, homologar los estándares de calidad en la excelencia, con el resto de centros nacionales e internacionales acreditados, ofreciendo así el mejor pronóstico a nuestros pacientes
El investigador principal del proyecto es el doctor José María Fernández Navarro, oncólogo pediatra, miembro del Grupo acreditado de Investigación en Cáncer y responsable de la coordinación de la Unidad de Trasplante Hematopoyético Pediátrico.
Nos ayudan a investigar