Eventos
Impacto del Método Madre Canguro en la Oxigenación Regional Cerebral medida por Espectroscopia Cercana al Infrarrojo (NIRS) en recién nacidos prematuros.
Auditórium
12:00 horas
Auditórium
12:00 horas
Doctorando: Álvaro Solaz García
Dirigida por: Dr. Máximo Vento Torres, Dra. Pilar Sáenz González y Dra. Raimunda Montejano Lozoya
Grupo de investigación en Perinatología
Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Método Madre Canguro (MC) es el cuidado a recién nacidos (RN) prematuros manteniéndolos en contacto piel con piel con sus madres y padres, siendo un método sencillo y eficaz para fomentar la salud y el bienestar de RN prematuros y a término. Múltiples investigaciones han demostrado sus beneficios tanto en RN como en sus madres o padres, destacando entre ellos el fomento de la lactancia materna, la mejora de la termorregulación, la reducción del estrés en RN, madres y padres, la mejora del sueño y del descanso, la disminución de las infecciones, el fomento del vínculo afectivo entre RN y familia; y la disminución de la morbimortalidad y de las estancias hospitalarias.
Los estudios sobre la estabilidad fisiológica durante el MC han reportado resultados controvertidos que pueden dificultar la implementación del MC en pacientes ventilados o recién nacidos extremadamente prematuros.
Respecto a la monitorización de la oxigenación tisular en las UCIN se realiza mediante el NIRS (Near Infrared Spectroscopy, Somanetics), es un método espectrofotométrico, no invasivo y continuo para medir los cambios en el equilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno por las células y sus actividades metabólicas. Al combinar la monitorización de la oxigenación periférica de oxígeno mediante la pulsioximetría (SpO2) y la monitorización de la oxigenación cerebral NIRS permite obtener la Fracción de extracción de oxígeno (FOE= (Sp02 -rScO2) / SpO2) que presenta un valor concreto de normalidad de 0,24 a 0,28 y por encima de 0,5 es un predictor de mortalidad. Este permite determinar el consumo de oxígeno a nivel cerebral en relación con el oxígeno suministrado.
El objetivo de la tesis doctoral es conocer la situación actual del MC en España e investigar el impacto de las sesiones de MC sobre el estrés y la oxigenación regional cerebral, medida por NIRS, en RN prematuros.
Tras 5 años de investigación sobre ello, mediante diversos proyectos de investigación que han aportado la publicación de 6 artículos científicos, se concluyó: Los profesionales de las unidades neonatales españolas están formados en el cuidado MC. Presentan unos buenos conocimientos sobre sus beneficios, pero todavía afloran algunas percepciones que pueden interferir en la realización eficaz del MC.
Tras una lenta implantación del MC, que ha durado más de 20 años en las unidades españolas; la pandemia ocasionó un considerable impacto negativo en la práctica del MC. En pocos meses, se produjo una disminución significativa en su práctica, debido a las limitaciones impuestas a la entrada de los padres en las unidades y por las restricciones específicas relacionadas con el MC, con posibles consecuencias para los niños y sus familias.
El MC produce una variabilidad interindividual en la respuesta al estrés en los bebés prematuros. Una variabilidad interindividual en la respuesta al estrés en los bebés prematuros es relevante para individualizar a los MC según su condición clínica y la formación de los padres.
Se identificaron y determinaron biomarcadores de peroxidación lipídica en saliva de recién nacidos a término y prematuros utilizando tecnología de espectrometría de masas específica y validada. Este método podría usarse para monitorizar de forma no invasiva el estrés oxidativo en pacientes neonatales.
Los recién nacidos prematuros estables que reciben o no asistencia respiratoria no muestran diferencias significativas en FC, SpO2, FtOE durante MC en comparación con la atención de rutina en incubadora. rScO2 se mantiene estable durante MC con una ligera tendencia al alza. Se necesitan más estudios con un mayor nivel de calidad metodológica para confirmar estos hallazgos.
Los recién nacidos prematuros permanecen clínicamente estables durante el MC. Además, la oxigenación cerebral es significativamente mayor y la extracción de oxígeno tisular cerebral es significativamente menor durante el MC en comparación con el cuidado de la incubadora en el post-MC. No se mostraron diferencias en FC y SpO2. Esta novedosa metodología de análisis de datos podría ampliarse a otras situaciones clínicas.
Importar el calendario de Outlook Importar el calendario de Google