Noticias
Fundación Mutua Madrileña apoya un proyecto del IIS La Fe para aplicar la estimulación magnética transcraneal en la anorexia nerviosa
Se trata de una opción terapéutica para este trastorno, eminentemente juvenil y huérfano de tratamientos.
La Fundación Mutua Madrileña apoyará un proyecto de investigación del Grupo de Investigación en Salud Mental que probará un tratamiento de estimulación magnética transcraneal en anorexia nerviosa.
El estudio estará coordinado por el doctor Luis Miguel Rojo y pretende abordar este trastorno, eminentemente juvenil y huérfano de tratamientos, con una nueva opción terapéutica.
"Nuestro primer objetivo es evaluar la aplicabilidad, seguridad y tolerabilidad de la estimulación magnética transcraneal repetitiva para estimular la corteza prefrontal dorsomedial en las pacientes con anorexia nerviosa, y evaluar los efectos clínicos y examinar la mejoría de los síntomas de las pacientes", resume el doctor Rojo.
La anorexia nerviosa es uno de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) cuya prevalencia ha aumentado de dos a cinco veces en las últimas tres décadas especialmente en la población de más alto riesgo: mujeres jóvenes y adolescentes de países desarrollados o en vías de desarrollo. Los TCA (anorexia, bulimia y trastornos no especificados) se encuentran dentro de las diez primeras causas de discapacidad entre las mujeres jóvenes y, en concreto, la anorexia nerviosa tiene el mayor índice de mortalidad entre los trastornos psiquiátricos.
Sin embargo, estos trastornos carecen, hasta la fecha, de tratamientos específicos para su abordaje, ya sean farmacológicos o mediante técnicas de neuroestimulación. El abordaje fundamental se realiza mediante terapia psicológica conductual.
El estudio financiado por la Fundación Mutua Madrileña probará la estimulación magnética transcraneal, que implica la aplicación de una corriente indirecta en el cerebro mediante una inducción electromagnética. La técnica está aprobada en salud mental para el tratamiento del trastorno depresivo, el trastorno obsesivo compulsivo y la adicción al tabaco y lleva años utilizándose en neurorehabilitación (aplicada en pacientes que han sufrido un ictus).