Sociedad

Noticias

El IIS La Fe integra la biopsia virtual en el ámbito de la oncología pediátrica gracias al proyecto PRIMAGE

Este proyecto europeo culmina con la integración de la inteligencia artificial en el campo de la imagen médica y la oncología infantil

PRIMAGE ha creado un repositorio de datos con herramientas para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento de dos tumores pediátricos muy agresivos

El proyecto europeo PRIMAGE, liderado por el grupo de investigación Biomédica de Imagen (GIBI 230) y la Unidad de Oncología Pediátrica del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), ha culminado su trayectoria de cuatro años con la integración exitosa de la inteligencia artificial en el campo de la imagen médica y la oncología pediátrica.

Este proyecto, dirigido por el responsable del GIBI 230 y del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, el doctor Luis Martí-Bonmatí, ha desarrollado una plataforma de datos en la nube que constituye un sistema de apoyo crucial para la toma de decisiones en el manejo clínico de tumores pediátricos sólidos malignos como el neuroblastoma (NB), que es el cáncer sólido más frecuente en edad infantil, y el glioma pontino intrínseco difuso (GPID), considerado como la principal causa de muerte relacionada con tumores cerebrales en niños.

Biopsia virtual y datos en la nube

La contribución más significativa de PRIMAGE es la creación de un repositorio de datos que proporciona herramientas predictivas para diagnóstico, pronóstico, elección de terapias y seguimiento del tratamiento en estos dos tipos de cáncer infantil. Estas herramientas se basan en el uso de nuevos biomarcadores de imagen, modelos de crecimiento tumoral in silico, y herramientas de visualización avanzada de patrones y predicciones. Además, su implementación, a través de modelos de aprendizaje automático para la predicción de resultados clínicos de interés como la supervivencia y la respuesta terapéutica, establece criterios de evaluación clínicos más relevantes y específicos para estas enfermedades pediátricas.

La culminación de este proyecto se traduce en la integración del innovador proceso de biopsia virtual en el ámbito de la oncología pediátrica. Este avance marca un progreso significativo hacia una atención médica más precisa y avanzada para los niños afectados, brindando herramientas que mejoran las decisiones clínicas. Se trata de un progreso en la investigación médica al impulsar el desarrollo de avanzados métodos de análisis computacional e inteligencia artificial aplicados a imágenes médicas en el ámbito del cáncer infantil.

PRIMAGE no solo representa un logro científico, sino también un compromiso renovado con la mejora de la calidad de vida de los niños que enfrentan desafíos de salud tan significativos. Con la integración de la inteligencia artificial en la atención oncológica pediátrica, se abre una nueva era en la lucha contra el cáncer infantil.

Proyecto multidisciplinar e internacional

La Sociedad Europea de Oncología Pediátrica, dos biobancos de imágenes y tres de las unidades europeas de oncología pediátrica más destacadas, incluyendo el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, han sido los socios de este proyecto mediante el cual se ha podido acceder a registros de datos retrospectivos (imágenes y datos clínicos, moleculares y genéticos) para el entrenamiento de algoritmos de aprendizaje automático y el desarrollo y validación de las herramientas in silico.

El proyecto ha durado 4 años y ha contado con la colaboración de 15 entidades, tanto nacionales como internacionales, fortaleciendo aún más la base de conocimientos y la aplicabilidad clínicas de los resultados obtenidos.

Según el director del proyecto, el doctor Luis Martí-Bonmatí, “PRIMAGE representa un paso significativo hacia adelante, tanto en el ámbito científico como en el compromiso continuo de mejorar la atención médica para los niños que enfrentan desafíos oncológicos. Así pues, la integración exitosa de la inteligencia artificial en la atención oncológica pediátrica marca el comienzo de una nueva era en la lucha contra el cáncer infantil”.

PRIMAGE no solo representa un logro científico, sino también un compromiso renovado con la mejora de la calidad de vida de los niños que enfrentan desafíos de salud tan significativos