Noticias
El IIS La Fe lidera un proyecto internacional sobre datos sintéticos y medicina personalizada
El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe coordinará durante los próximos 5 años el proyecto SYNTHIA. Se trata de una colaboración público-privada financiada por la Unión Europea a través de Iniciativa de Salud Innovadora (Innovative Health Initiative, IHI, por sus siglas en inglés) con 26 millones de euros que tiene como objetivo revolucionar la medicina personalizada mediante el uso de datos sintéticos.
El acto de presentación de este proyecto ha tenido lugar en el salón de actos del Hospital la Fe, y ha contado con la asistencia del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, la directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés, y la gerente del IIS La Fe, entidad que coordina el proyecto, María José Carrión. El doctor Guillermo Sanz Santillana, director científico del IIS La Fe y coordinador del proyecto, ha destacado que, "en la era de la medicina de precisión, con medicamentos dirigidos a mutaciones genéticas, se necesitan nuevas herramientas para proteger la privacidad de los datos del paciente. La generación de bases de datos sintéticas mediante inteligencia artificial es clave para mantener la privacidad mientras se avanza en la medicina personalizada".
Por su parte, Marciano Gómez ha señalado que "para la Conselleria de Sanidad es una prioridad garantizar que el conocimiento y los avances científicos se compartan de manera efectiva y equitativa, y que se apliquen tanto en el campo asistencial como en el de investigación, porque ambos tienen impacto en la calidad de cuidados que ofrecemos a los pacientes".
En este sentido, ha señalado que "el proyecto SYNTHIA es un ejemplo de ello, que nos va a permitir el desarrollo de la inteligencia artificial, salvaguardando además la seguridad y protección de los datos de los pacientes, un aspecto fundamental e imprescindible. Por eso, estamos coordinando la actividad de las fundaciones e institutos de investigación con el fin de cumplir esos objetivos".
Datos sintéticos y ensayos de un solo brazo
Los datos sintéticos, generados artificialmente para imitar datos reales de pacientes, representan la solución a los desafíos actuales de la investigación en salud. Estos datos permiten superar las limitaciones de acceso a conjuntos de datos del mundo real de alta calidad y abordar las preocupaciones sobre la privacidad de los pacientes. Sin embargo, existen preguntas sobre la calidad y la aplicabilidad de los datos.
SYNTHIA abordará estos desafíos mediante el desarrollo de herramientas y métodos validados para la generación de datos sintéticos en diferentes tipos de información, como resultados de laboratorio, notas clínicas, genómica e imágenes. El consorcio trabajará con la información generada alrededor de seis enfermedades de impacto como son tumores sólidos (pulmón y mama), cánceres de sangre (mieloma múltiple y linfoma difuso de células B grandes), alzhéimer y diabetes tipo 2.
"SYNTHIA prevé generar bases de datos que podrían ser utilizadas por la Agencia Europea del Medicamento para el diseño de nuevos ensayos clínicos de un solo brazo, lo que permitiría la aprobación de medicamentos más eficientes, acelerar el acceso de los pacientes a estos tratamientos y reducir el costo de esas terapias", ha anunciado el doctor Sanz.
Los ensayos clínicos de un solo brazo son estudios clínicos en los que todos los pacientes reciben el mismo tratamiento, sin grupo control o placebo. En este tipo de ensayos no se comparan dos o más terapias, sino que se evalúa la eficacia y seguridad de un único tratamiento en un grupo de pacientes. Estos ensayos se utilizan en enfermedades raras o cuando la medicación tiene claros efectos beneficiosos.
La generación de datos sintéticos en SYNTHIA facilitará este tipo de ensayos al proporcionar conjuntos de datos que sirvan como comparador virtual, evitando la necesidad de reclutar pacientes para grupos de control tradicionales desbloqueando, así, nuevas posibilidades en la investigación en salud.
Una plataforma federada para la comunidad investigadora
El componente clave de SYNTHIA es su plataforma federada, que servirá como recurso central para la comunidad investigadora. Esta plataforma proporcionará flujos de trabajo de generación de datos sintéticos adaptados a necesidades específicas, junto con marcos sólidos para evaluar la privacidad, calidad y aplicabilidad de los datos. Cada conjunto de datos estará claramente etiquetado con su idoneidad para diversas aplicaciones de investigación, fomentando la confianza entre los actores y promoviendo el uso responsable de los datos sintéticos.
SYNTHIA está constituido en un consorcio de 32 socios que incluye instituciones públicas académicas, hospitales y universidades, y tecnológicas expertas en inteligencia artificial, grandes industrias farmacéuticas y de tecnología en imagen, la fundación Gates Venture, asociaciones de pacientes y agencias evaluadoras y reguladoras de tecnología sanitaria. Los resultados del proyecto estarán disponibles en abierto para investigadores de todo el mundo, fomentando un entorno colaborativo en el que la innovación y su transferencia a pacientes y sociedad son su razón de ser.