Societat

Notícies

El IIS La Fe celebra la tercera edición del PhD Day con la participación de 56 investigadores predoctorales

- El Comité Científico ha otorgado tres premios a la mejor charla, mejor póster y mejor investigación enfermera - Cerca de 200 jóvenes investigadores desarrollan su tesis doctoral en el IIS La Fe

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) ha celebrado la tercera edición de la jornada PhD Day dedicada a los jóvenes investigadores del centro que están desarrollando su tesis doctoral en los diferentes grupos de investigación de la institución. En total, 56 jóvenes investigadores han compartido sus trabajos en el único evento de estas características que se celebra en el ámbito de la investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana.

Desde la hematología, el cáncer pediátrico y las enfermedades raras, pasando por la investigación en cáncer de mama, hepatología, salud mental, alzhéimer o reproducción asistida, los jóvenes investigadores del IIS La Fe han sometido sus trabajos de doctorado a un comité científico que los ha evaluado a lo largo de todo el evento.

El director científico del IIS La Fe, Guillermo Sanz, ha destacado la oportunidad que supone esta jornada para que estos investigadores, que están llevando a cabo estudios avanzados y contribuyendo al avance del conocimiento en sus respectivas áreas, puedan mostrar su trabajo a la comunidad científica y a la sociedad en general.

La directora general de Investigación, Mariola Penadés, ha clausurado la jornada junto al gerente del Departamento de Salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, la directora gerente del IIS La Fe, María José Carrión. Además, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha entregado el premio al reconocimiento a la investigación enfermera financiado por dicha entidad.

Los premiados en esta edición del PhD Day IIS La Fe han sido:

Premio al reconocimiento a la mejor investigación enfermera: Paula Lizandra por su comunicación oral Diseño de un teclado inteligente para la monitorización de la evolución de la afectación motora en paciente con AME.

Premio al mejor póster: Núria Martínez por su póster Estudio molecular de los mecanismos de inmunosupresión mediados por células Treg en Neuroblastoma.

Premio a la mejor comunicación oral: Enrique Timor por su trabajo Generación y caracterización de un modelo de cultivo en hidrogeles de colágeno para la mejora funcional de la línea HepaRG: aplicación para estudios de hepatotoxicidad idiosincrásica inducida por fármacos y recogió el premio su compañera Elena García.

Carrera investigadora

La jornada ha contado con la conferencia magistral de la doctora Paula Río, responsable de la Unidad de Aplasia Medular del Departamento de Innovación Biomédica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). La doctora Río ha hablado sobre terapia génica y estrategias de edición genética para corregir las células madre hematopoyéticas en pacientes con anemia de Fanconi.

El PhD Day IIS La Fe ofrece a los jóvenes investigadores la posibilidad presentar sus proyectos de investigación en un entorno profesional, les permite establecer contactos con otros científicos, recibir retroalimentación constructiva y establecer colaboraciones futuras.

Además, este evento también promueve la difusión del conocimiento científico y fomenta el intercambio de ideas entre los participantes. Los investigadores pueden aprender de las investigaciones de sus pares, descubrir nuevas perspectivas y enfoques, y adquirir conocimientos en áreas relacionadas que pueden enriquecer su propio trabajo.

Rigor científico

La jornada también opfreció un interesante y provocador espacio con la proyección del corto documental "Una terapia de mierda". Este documental, que aborda de manera crítica y humorística el auge de las pseudociencias, invita a reflexionar sobre los peligros de alejarse del rigor científico. Tras la proyección, contamos con la presencia de Mariano Collantes, uno de sus autores, para una charla en la que se profundizó sobre el impacto de la desinformación y cómo, al dejar de confiar en la ciencia, las personas pueden terminar creyendo en cualquier cosa absurda.