Societat

Notícies

Investigadores del IIS La Fe evalúan la tolerancia a la mercaptopurina en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

Un equipo de investigadores del grupo de investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) Instituto de Investigación Sanitaria La Fe ha llevado a cabo un estudio para evaluar la tolerancia a la mercaptopurina (MP) en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que presentan intolerancia gastrointestinal a la azatioprina (AZA).

Ambos fármacos son inmunosupresores de la familia de las tiopurinas  son tratamientos comunes para la EII. Estudios previos habían sugerido que aquellos pacientes que no toleraban la AZA podían beneficiarse del cambio a MP, pero hasta ahora no se había evaluado esta estrategia en un estudio prospectivo.

En este estudio, realizado en 92 pacientes con EII que nunca habían recibido tiopurinas, se administró inicialmente AZA, ajustando la dosis en función de la tolerancia. En aquellos que experimentaron intolerancia gastrointestinal, se probó una dosis más baja de AZA y, en los casos en que los síntomas persistieron, se realizó un cambio a MP.

Los resultados mostraron que el 32,6% de los pacientes presentaron intolerancia gastrointestinal a la AZA. De estos, la mitad logró tolerar una dosis reducida. Entre los pacientes que continuaron experimentando síntomas, más de un tercio toleró el cambio a MP, lo que demuestra que esta estrategia puede ser efectiva para mejorar la tolerancia a las tiopurinas en pacientes con EII. Además, el estudio identificó que el género femenino es un predictor independiente de intolerancia a la AZA.

Estos hallazgos pueden ayudar a optimizar el uso de tiopurinas en el tratamiento de la EII, proporcionando alternativas para los pacientes con intolerancia y mejorando su calidad de vida.