Notícies
La Fe identifica alteraciones genéticas en enfermedades raras gracias a una técnica avanzada de análisis del ADN
La Unidad de Genética del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y los grupos de investigación Traslacional en Genética y Hematología y Hemoterapia del IIS La Fe, han diagnosticado a dos pacientes con enfermedades raras cuya causa genética permanecía sin resolver, gracias al mapeo óptico del genoma

La Unidad de Genética del Hospital Universitario y Politécnico La Fe ha realizado un estudio empleando la novedosa técnica del mapeo óptico del genoma (OGM por sus siglas en inglés) para el diagnóstico de enfermedades raras. En colaboración con el grupo de Investigación Traslacional en Genética y el grupo de Investigación en Hematología del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) se ha diagnosticado, gracias a la efectividad de esta técnica, a dos pacientes con enfermedades raras cuya causa genética estaba pendiente de resolver.
El mapeo óptico del genoma (OGM) es una técnica avanzada que permite visualizar y analizar la estructura completa del ADN en alta resolución, proporcionando una forma más precisa de detectar alteraciones en el genoma. A diferencia de otros métodos, el OGM identifica y cuenta directamente las moléculas de ADN, lo que mejora la precisión en la detección de errores estructurales. Se trata de un técnica que requiere equipamiento y personal especializado.
El equipo de La Fe analizó a dos pacientes con enfermedades raras sin diagnóstico genético previo. Uno de ellos presentaba una disrupción en el gen BCL11A, asociado con el síndrome de Dias-Logan, una enfermedad rara que provoca discapacidad intelectual, retraso en el desarrollo del lenguaje y rasgos físicos característicos, como la microcefalia. El otro tenía una deleción en mosaico de 682 kb en una región cercana al gen IHH, lo que afecta a su regulación e interfiere en el desarrollo óseo dando lugar al síndrome acrocalloso, un trastorno genético raro caracterizado por anomalías en el desarrollo de la estructura que conecta los dos hemisferios cerebrales.
El estudio, cuya autora es la doctora Carmen Orellana, resalta la importancia y utilidad del OGM para detectar y analizar enfermedades raras. Dentro del espectro de las enfermedades raras, los trastornos del neurodesarrollo y los síndromes polimalformativos son patologías cuyo diagnóstico es difícil a pesar de utilizar las actuales técnicas de análisis genético de alto rendimiento como el array genómico y la secuenciación masiva.
Enfermedades raras y OGM
Algunas variantes genéticas escapan al análisis de las técnicas convencionales. Las variantes genéticas estructurales, en particular, a menudo escapan a la detección. En cambio, el OGM es un sistema más preciso capaz de identificar variantes.
El OGM funciona como un escáner avanzado del ADN. Imaginemos que el genoma es un libro de instrucciones para el cuerpo humano. Las técnicas de diagnóstico genético convencionales pueden detectar errores en letras (variantes puntuales), en palabras o frases que se repiten o se pierden (inserciones-deleciones), pero si hay páginas desordenadas (variantes estructurales), estas técnicas no lo ven. El OGM, en cambio, actúa como un escáner avanzado que permite ver el libro completo y detectar estos errores estructurales.
Orellana, C., Rosello, M., Sanchis, A., Pedrola, L., Martín-Grau, C., Gabaldón-Albero, A., Senent, M. L., Such, E., García-Ruiz, C., Avetisyan, G., & Martínez, F. (2025). Utility of Optical Genome Mapping for Accurate Detection and Fine-Mapping of Structural Variants in Elusive Rare Diseases. International Journal of Molecular Sciences, 26(3), 1244. https://doi.org/10.3390/ijms26031244